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miércoles, 21 de agosto de 2013

Frisos de los Arqueros de Susa

En este artículo describiremos uno de los conservados mejores del imperio persa: el friso de los arqueros de Susa. Dos líneas de soldados persas que marchan de Susa, Irán, hechas de ladrillo policromada silícea acristalamiento y excavada de los restos del palacio de Darío I. El friso decorativo mide 4,75 metros por 3,75 metros, y fue hecho alrededor de 500 a 510 antes de Cristo. Actualmente se encuentra en la sección de Antigüedades de Oriente Próximo del Museo de Louvre en París, Francia.

El Friso de arqueros tenía dos líneas simétricas de soldados desfilando en una marcha lenta. Las Manos de cada arquero se unen en el asta de su lanza, y colgando de los hombros es un arco, sus extremos en forma de cabeza de pato, y un carcaj. El extremo de la lanza, que se celebró vertical, se apoya en el pie delantero, calzados como el otro en un tobillo de arranque atado. Los arqueros usan la túnica persa larga, trenzada y plegado sobre las piernas, el contorno de cuya amplia manga describe una curva hacia la cintura ceñida. Su barba y el pelo rizado grueso es masivo en la nuca, frenado por una diadema de metal batido. Cada ladrillo se moldea a partir de un cuerpo; su cara exterior es rectangular, pero los ladrillos se estrechan hacia la parte posterior, un poco como una cuña, a fin de dejar espacio para el mortero cuando las caras decoradas se empalman uno contra el otro.

El friso combina un bajo relieve y color, con esmaltes de color verde, marrón, blanco y amarillo separados por cloisons finos del cuerpo silíceo. Este friso decorativo fue sin duda inspirado por la Vía Procesional de Babilonia, construidos por Nabucodonosor II (604-562 aC), pero la técnica es diferente. Los babilonios utilizaban arcilla para sus ladrillos, en lugar de, el material silíceo empleado aquí. Los artistas que trabajaron para Darío pueden haber revivido una técnica desarrollada en Susa por los elamitas en el Período Tardío elamita al final del segundo milenio. La Decoración de ladrillo policromada en Irán tendría un gran futuro en la arquitectura de la época islámica.

Contexto histórico Local
El Friso de los arqueros de Susa fue creado como una decoración para el Palacio de Darío I. Darío estaba aparte del período aquemenida (550-330 aC) del Imperio persa. Durante su gobierno el imperio persa llegó a su máxima extensión. Darío ejecuto dos importantes proyectos de construcción bajo su gobierno y una de ellas era la construcción de su palacio en Susa en el 510 antes de Cristo. Su palacio en Susa serviría como la nueva capital del Imperio Persa, mientras Darío viviera, pero la construcción del palacio era algo que requería muchos recursos de todo el mundo. Según la inscripción del edificio de Darío, la madera fue traída desde una montaña llamada Líbano. El oro fue traído de Lidia y de Bactria. El color turquesa piedra preciosa fue traído de Chorasmia. La plata y el ébano fueron traídos de Egipto. El marfil fue traído de Kush y de la India. Los canteros que trabajaban la piedra, eran griegos. Los orfebres eran medos y egipcios. Los hombres que hicieron el ladrillo cocido eran babilonios. Esta enorme cantidad de recursos y mano de obra se combinan juntos para crear lo que fue un magnífico palacio. Según Heinz Walther "La inscripción trilingüe de Darío I (558-486) grabado en la construcción de su palacio en Susa debe ser debe ser contado entre los documentos más importantes que contribuyen a nuestro conocimiento de la historia de la civilización antigua." (Ver Heinz, "Estudios del Cercano Oriente"). Darío I cree que el dios Ahura Mazda le había hecho rey y ordenó que construyera este gran palacio en Susa. Los babilonios hicieron el Friso de los Arqueros, pero los que trabajan eran esclavos del Imperio persa. Los soldados en el desfile son los más aceptados como los "Inmortales" del ejército persa. ¿Cuál fue la fuerza de combate de élite del ejército de Darío?. Se les conoce como "Inmortales", porque con toda su fuerza su número ascendía a 10.000 y cada vez que un soldado iba a morir o caer enfermo, inmediatamente serían reemplazados por lo que siempre se mantendría en su nivel.

Significación histórica mundial
El palacio de Darío el Grande fue el edificio del capitolio del imperio persa en su punto más alto y el Friso de los arqueros son el mejor conservado descubierto ladrillos esmaltados de la época Aquemenida. El palacio en sí es un gran logro de la mano de obra y recursos con las personas y los materiales que se importan de todas partes del continente. El edificio del friso y del palacio, muestra una asimilación e innovación de las culturas. Los préstamos de la asiria y babilónica somete a los gobernantes persas utilizados ideas como plataformas escalonadas, relieves esculpidos, y un montón de uso de ladrillo vidriado de proteger y mejorar la estética de sus paredes de adobe. La adaptación de estas técnicas a los persas fueron capaces de crear un estilo arquitectónico propio. Su mejora en la cerámica vidriada y el ladrillo que hacen cerámicas persas. A la muerte de Darío I a su hijo Jerjes I (519-465 aC) se hizo cargo de su imperio y Susa dejó de ser la única capital del imperio persa. Se hizo conocida como la capital de invierno del imperio. Fue destruido en un incendio en un Estado de Artajerjes I (465-424 aC) y posteriormente restaurado por su nieto Artajerjes II (404-358 aC). Fue conquistada y saqueada por Alejandro Magno en el 330 aC y saqueó unos 40.000 talentos de oro y plata. El Friso de arqueros es una de las pocas piezas que quedan de la otrora gran capital del Imperio Persa.

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