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miércoles, 4 de diciembre de 2013

Contraste Entre Obra de Jerónimo Bosco

Nacido hacia 1450 en ' s -Hertogenbosch , en el ducado de Brabante (hoy Holanda) Jeronimo Bosco sigue siendo uno de los grandes enigmas del mundo del arte . Poco se sabe sobre su vida, y las únicas pistas que los pocos vestigios de lo que se encuentran en los registros locales . Incluso su nombre es un poco engañoso. Él nació Jeroen van Aeken y tomó su nombre profesional , en parte, de su ciudad natal.
Bosco vino de una familia de artistas - su padre, tíos y su hermano estaban todos los pintores de oficio . Se cree que fue entrenado por un familiar mientras crecía. Alrededor de 1480 o 1481 , se casó con Alety Goyaerts den Meervenne . Su esposa provenía de una familia rica , y él disfrutó de una vida cómoda y la mejora del estado social a través de esta unión . Un católico , Bosco se unió a la Hermandad de la Virgen , una organización religiosa local dedicado a la Virgen María , en torno a 1486. Algunos de sus primeros encargos llegaron a través de la Hermandad , pero , por desgracia , ninguna de esas obras sobrevivió.

Principales Obras

Conocido por sus visiones oscuras y perturbadoras , Bosch dio una mirada crítica sobre el mundo que los rodea , en varias de sus obras . Con " La curación de la locura " ( c. 1475-1480 ) , se burló de las prácticas médicas equivocadas del día. Bosch reprendió a aquellos que pasaron sus vidas buscando placeres terrenales en " La nave de los locos " ( c. 1490-1500 ) .
A lo largo de su carrera, Bosco se centró gran parte de su atención a la exploración de temas religiosos. “El carro de heno " (c. 1500-1502), un tríptico, muestra primero a Adán y Eva en el panel interior izquierdo. El panel central dispone de dos clérigos y campesinos dedicados a la conducta pecaminosa. El panel derecho proporciona una ilustración espantosa de donde ese tipo de comportamiento conduce - infierno.

En 1504, Bosco pintó " El Juicio Final ", que ilustra la caída de la humanidad. Comienza el tríptico con la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén. Los dos paneles interiores restantes muestran el descenso mundial en el pecado, la violencia y el caos. Bosch hizo otro tríptico, " La tentación de San Antonio " (c. 1505-1506), un poco más tarde. Él muestra el santo resistiendo los esfuerzos del diablo para que le entregue al mal. Hay un intento de seducir a San Antonio y luego los medios de fuerza son juzgados en él, pero se muestra en el panel final era arrestado por un grupo de creyentes.

"El jardín de las delicias" (c. 1510-1515) es una de las últimas obras de Bosch. Una vez que representa la decadencia del mundo a través del pecado, sobre todo la lujuria, un hermoso jardín se convierte en una pesadilla oscura, fuego en el último panel de este tríptico. Este trabajo, al igual que muchas de sus piezas, sirve como una conferencia visual sobre la moralidad.


Bosco murió en 's-Hertogenbosch, en agosto de 1516 (la fecha exacta de su muerte es desconocida, pero una misa de cuerpo presente se llevó a cabo por él, el 9 de agosto). Mientras disfrutaba de cierto éxito durante su vida, él atrajo un ventilador aún mayor poco después de su muerte. El rey Felipe II de España se convirtió en un coleccionista serio de la obra de Bosch, y "El jardín de las Delicias" se dice que ha sido colgado en su dormitorio para recordar al monarca español para permanecer en un sendero recto. Hoy en día, el Museo Nacional del Prado, en Madrid tiene muchas de las obras de El Bosco.

Concepto Estético de Belleza

Concepto estético de belleza (el hombre perfecto de Da Vinci)

El dibujo a pluma de Leonardo da Vinci, que representa a un hombre ajustada a su cuerpo a un círculo y un cuadrado, ajustando la posición de los brazos y piernas, es probablemente el más famoso dibujo en el mundo - a juzgar por el hecho de que yo lo veo en los anuncios y trabajó en los logos de los centros de salud holística. Sin embargo, pocas personas conocen su nombre o los secretos que contiene. Se llama El Hombre de Vitrubio.
Vitruvio fue un antiguo arquitecto romano que escribió una serie de diez libros de arquitectura - una de las pocas colecciones de libros de su tipo que sobrevivió hasta el Renacimiento. En el tercer volumen, que está en las proporciones de los templos, afirma que estos edificios deben estar basadas en las proporciones de hombre, porque el cuerpo humano es el modelo de la perfección. Justifica esto indicando que el cuerpo humano con los brazos y las piernas extendidos encaja en las formas perfectas geométricas, el círculo y el cuadrado.

Su fragmento de la filosofía de Pitágoras se apoderó de la imaginación del Renacimiento. Muchos artistas trataron de ilustrar esta relación divina, pero con mayor o menor éxito. Un ejemplo de hombre de Vitruvio de Cesariano en su Cosmo Vitruvio de 1521 huele a fracaso. Cesariano dibujó un círculo perfecto y tangente cuadrado entre sí en los cuatro puntos de la plaza , luego se obligó a una figura de un hombre en el diseño a fin de que sus manos y sus pies tocan los puntos. El resultado fue una de las figuras más desproporcionados del Renacimiento, con los brazos demasiado largos , las piernas demasiado cortas, y las manos y los pies demasiado grandes . Un sistema de relaciones por sí solas no tenía belleza suceda. Fue necesario el genio de Leonardo da Vinci para resolver el problema. Leonardo empezó dibujando un hombre de proporciones perfectas y luego encontró el círculo y el cuadrado de la figura. El círculo y el cuadrado son sólo tangente en un solo lugar, la base. Lo que añadió fue la belleza.
¿Es posible identificar un sentido universal de la belleza - una definición de la belleza que se puede aplicar a todas las personas en todo momento ? No nuestras ideas de cambio de la belleza y la pelea y se transforman en diferentes tiempos y espacios ?

Vitruvio cree que un arquitecto debe centrarse en tres temas centrales en la preparación de un diseño para un edificio: firmitas (fuerza) , utilitas (funcionalidad ) y venustas ( belleza) .

 Pero la teoría de la venustas (o belleza ) es muy complicado. Vitruvio pensó que una noción intemporal de la belleza que se podía aprender de la "verdad de la naturaleza" , que los diseños de la naturaleza se basan en las leyes universales de la proporción y la simetría. Él creía que las proporciones del cuerpo podría ser utilizado como un modelo de perfección proporcional natural. Él escribió acerca de la forma en eruditos antiguos examinaron muchos ejemplos de los "hombres de buena forma " y descubrieron que estos organismos comparten ciertas proporciones. Demostró que el cuerpo humano "ideal" monta precisamente en tanto un círculo y un cuadrado, y de este modo ilustra el vínculo que creía que existía entre las formas geométricas perfectas y el cuerpo perfecto . De esta manera , el cuerpo fue visto como un libro de reglas de vida, que contiene las leyes fijas y sin fallos establecidos por la naturaleza.

Así que siguió, según Vitruvio, que los diseños de un arquitecto debe referirse a la perfección indiscutible de la simetría y las proporciones del cuerpo. Si un edificio es crear un sentido de Eurythmia - un ambiente elegante y agradable - es esencial que refleja estas leyes naturales de la armonía y la belleza .

Cuatro Genios del Renacimiento

Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452, en Vinci, Italia. Nacidos fuera del matrimonio, el niño fue procreado  de un notario respetado y una joven campesina, fue criada por su padre, Ser Piero, y sus madrastras. A la edad de 14 años, da Vinci comenzó como aprendiz con el artista Verrocchio. Durante seis años, se enteró de una gran amplitud de conocimientos técnicos, incluyendo la metalurgia, artes de cuero, carpintería, dibujo y escultura. A la edad de 20 años, se había clasificado como un artista maestro en el gremio de San Lucas y estableció su propio taller.
Registros de la corte florentina muestran que da Vinci fue acusado y absuelto de sodomía a la edad de 22 años, y desde esos años, su paradero fue totalmente indocumentado.

‘La última cena"
En 1482, Lorenzo de ' Medici, un hombre de una prominente familia italiana, encargó da Vinci para crear una lira de plata y llevarlo a Ludovico el Moro, duque de Milán, como un gesto de paz. Da Vinci lo hizo y entonces escribió Ludovico una carta describiendo cómo sus ingeniería y artísticas talentos serían de gran utilidad a la corte de Ludovico. Su carta se hizo querer con éxito a Ludovico, y desde 1482 hasta 1499, Leonardo fue el encargado de trabajar en un gran número de proyectos. Fue durante este tiempo que da Vinci pintó " La última cena”.

‘Mona Lisa '
La pintura de Da Vinci más conocida, y podría decirse que la pintura más famosa del mundo, la "Mona Lisa ", fue una obra de encargo en privado y se terminó en algún momento entre 1505 y 1507. De gran atractivo de la pintura, James Beck, un historiador del arte en la Universidad de Columbus, explicó una vez, "Es la espiritualidad inherente a la criatura humana que Leonardo pudo ingeniarse a la imagen que suscita la figura humana a una especie de majestad"
Se ha dicho que la Mona Lisa tenía ictericia, que ella era una mujer embarazada y que ella no era en realidad una mujer en absoluto, sino un hombre vestido de mujer. Sobre la base de las cuentas de una de sus primeros biógrafos, sin embargo, la "Mona Lisa " es un retrato de Lisa Gioconda, la esposa en la vida real de un comerciante, pero que está lejos de ser seguro. Para da Vinci, la "Mona Lisa " era siempre un trabajo en progreso, como lo fue su intento de perfección. La pintura nunca fue entregado a su comisario; da Vinci lo mantuvo con él hasta el final de su vida. Hoy en día, la "Mona Lisa " se cuelga en el Museo del Louvre en París, Francia, asegurada detrás de un cristal antibalas, y es considerado como un tesoro nacional que no tiene precio.


Hombre del Renacimiento
Da Vinci ha sido llamado un genio y el hombre arquetípico del Renacimiento. Su talento en extenderse posiblemente mucho más allá de sus obras artísticas. Al igual que muchos líderes del humanismo renacentista, no vio una brecha entre la ciencia y el arte.
Sus observaciones e invenciones se registraron en 13 mil páginas de notas y dibujos, incluyendo diseños para aparatos voladores (unos 400 años antes del primer éxito de los hermanos Wright), estudios de plantas, maquinaria de guerra, de la anatomía y la arquitectura. Sus ideas eran principalmente las explicaciones teóricas, presentadas en detalle exigente, pero eran pocas veces experimentales. Sus dibujos de un feto en el útero, el corazón y el sistema vascular, los órganos sexuales, y otras estructuras óseas y musculares, son algunos de los primeros en el registro humano.
Una de las últimas obras de encargo de Da Vinci era un león mecánico que podía caminar y abrir el pecho para revelar un ramo de lirios. El famoso artista murió en Amboise, Francia, el 2 de mayo de 1519. Ayudante de Da Vinci y tal vez su amante, Francesco Melzi, se convirtieron en el principal heredero y albacea de sus bienes.

Michelangelo


  Miguel Ángel nació el 6 de marzo 1475, en Caprese, Italia. Nacido en una familia de medios moderados en el negocio bancario, Miguel Ángel se convirtió en aprendiz de un pintor antes de estudiar en los jardines de esculturas de la poderosa familia Medici. Lo que siguió fue una notable carrera como artista en el Renacimiento italiano, reconocido en su tiempo por su virtuosismo artístico. Entre sus obras destacan las estatuas "Pieta" y las pinturas del techo de la Capilla Sixtina de Roma "David" e  incluyendo el " Juicio Final”. A pesar de que siempre se consideró un florentino, Miguel Ángel vivió la mayor parte de su vida en Roma, donde murió en 1564, a los 88 años.
Primeros años
Pintor, escultor, arquitecto y poeta Miguel Ángel, uno de los artistas más famosos del Renacimiento italiano, nació Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni 6 de marzo de 1475, en Caprese, Italia. El padre de Miguel Ángel, Leonardo di Buonarrota Simoni, estaba sirviendo brevemente como magistrado en el pequeño pueblo cuando grabó el nacimiento de su segundo de cinco hijos con su esposa , Francesca Neri , pero volvió a Florencia cuando Miguel Ángel era todavía un bebé. Debido a la enfermedad de su madre, sin embargo, Miguel Ángel fue colocado con una familia de canteros, donde más tarde bromeaba: "Con la leche de mi nodriza, aspiré el martillo y cinceles que uso para mis estatuas. "
De hecho, Miguel Ángel estaba menos interesado en la educación que ver a los pintores en las iglesias cercanas, y dibujar lo que veía allí, de acuerdo a sus primeros biógrafos ( Vasari , Condivi y Varchi ) . Pudo haber sido su amigo de la escuela secundaria, Francesco Granacci , seis años mayor que él , quien presentó a Miguel Ángel pintor Domenico Ghirlandaio . El padre de Miguel Ángel se dio cuenta de pronto de que su hijo no tenía ningún interés en el negocio financiero de la familia, por lo que acordó con él de aprendiz , a la edad de 13 años, al taller del pintor florentino de moda. Michelangelo fue expuesto a la técnica del fresco .
Miguel Ángel había pasado sólo un año en el taller, cuando una extraordinaria oportunidad se abrió a él: En la recomendación de Ghirlandaio , se trasladó al palacio de la florentina gobernante Lorenzo el Magnífico, de la poderosa familia Medici , para estudiar la escultura clásica en los jardines de los Medici. Este fue un momento fértil para Miguel Ángel ; sus años con la familia Medici , 1489-92 , le permitieron el acceso a la élite social de Florencia - que le permitió estudiar con el escultor respetado Bertoldo di Giovanni y exponerlo a poetas destacados , académicos y aprendieron Los humanistas . Él también obtuvo un permiso especial de la Iglesia Católica a estudiar cadáveres para conocer a fondo la anatomía , aunque la exposición a los cadáveres tenía un efecto negativo en su salud.

Estas influencias combinadas sentaron las bases de lo que se convertiría en el estilo distintivo de Miguel Ángel: una precisión muscular y la realidad se combina con una belleza casi lírica. Dos esculturas en relieve que sobreviven, "Batalla de los Centauros " y " Madonna sentada en un paso ", son testimonios de su talento único a la tierna edad de 16 años.
Regresó a Florencia en 1495 para comenzar a trabajar como escultor, modelando su estilo después de las obras maestras de la antigüedad clásica

La ' Piedad ' y el ' David '
No mucho tiempo después de la reubicación de Miguel Ángel a Roma en 1498, su incipiente carrera se vio reforzado por un cardenal , Jean Bilhères de Lagraulas , un representante del rey francés Carlos VIII al Papa. De Miguel Ángel "Piedad ", una escultura de María con Jesús muerto en su regazo , se terminó en menos de un año , y se erigió en la iglesia de la tumba del cardenal. A los seis pies de ancho y casi tan alto , la estatua ha sido trasladado cinco veces desde entonces, a su actual lugar de prominencia Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano .
Tallado en una sola pieza de mármol de Carrara , la fluidez de la tela , las posiciones de los sujetos , y " movimiento " de la piel del Piet- que significa " compasión " o "compasión" - creado admiración por sus primeros espectadores. Hoy en día, la "Piedad " sigue siendo un trabajo muy venerado. Miguel Ángel fue sólo 25 años en ese momento.

La leyenda dice que escuchó a los peregrinos atribuyen el trabajo a otro escultor, por lo que con valentía talló su firma en la hoja en el pecho de María. Es el único trabajo que llevaría su nombre.
Por el momento Miguel Ángel volvió a Florencia, se había convertido en una estrella del arte. Él se hizo cargo de una comisión por una estatua de " David ", que dos escultores anteriores habían intentado y abandonado previamente, y se volvió la pieza de 17 pies de mármol en una figura dominante. La fuerza de los tendones de la estatua, la vulnerabilidad de su desnudez , la humanidad de la expresión y el valor global hizo que el "David" un representante preciado de la ciudad de Florencia.
Arte y Arquitectura
Varias comisiones siguieron, incluyendo un ambicioso proyecto para la tumba del Papa Julio II , pero fue interrumpido cuando le preguntó a Miguel Ángel para cambiar desde la escultura hasta la pintura para decorar el techo de la Capilla Sixtina.
El proyecto impulsó la imaginación de Miguel Ángel, y el plan original para 12 apóstoles se transformó en más de 300 figuras en el techo del espacio sagrado. ( La obra tuvo más adelante ser eliminado por completo poco después debido a un hongo infeccioso en el yeso, y luego recreado . ) Michelangelo despedido a todos sus asistentes , a quienes él consideraba inepto, y completó el techo de 65 pies por sí solo , pasando horas interminables en la espalda y guardando celosamente el proyecto hasta que revela la obra terminada , el 31 de octubre de 1512.

Donatello

El escultor italiano temprano del renacimiento, nació Donato di Niccolò di Betto Bardi en Florencia, Italia, en algún momento de 1386 Sus amigos y familiares le dieron el apodo de " Donatello ". Él era el hijo de Niccolo di Betto Bardi, un miembro de la lana de Florencia Combers Gremio. Esto dio al joven estado de Donatello como el hijo de un artesano y lo colocó en un camino de trabajo en los oficios. Donatello fue educado en la casa de la Martellis , una rica familia florentina e influyente de los banqueros y mecenas estrechamente vinculados a la familia Medici . Fue aquí donde Donatello probablemente recibió por primera vez la formación artística de un orfebre local. Aprendió la metalurgia y la fabricación de metales y otras sustancias. En 1403, trabajó de aprendiz con Florence orfebre y escultor Lorenzo Ghiberti . Unos años más tarde , Ghiberti fue el encargado de crear las puertas de bronce del Baptisterio de la catedral de Florencia , superando a su rival artista Filippo Brunelleschi. Donatello asistido Ghiberti en la creación de las puertas de la catedral .
Hay relatos de algunos historiadores que Donatello y Brunelleschi trabado amistad en torno a 1407 y viajó a Roma para estudiar el arte clásico . Los detalles del viaje no son bien conocidos, pero se cree que los dos artistas ganaron un valioso conocimiento excavar las ruinas de la Roma clásica. La experiencia dio Donatello un profundo conocimiento de la ornamentación y las formas clásicas, conocimientos importantes que eventualmente cambiará la cara del arte italiano del siglo 15 . Su asociación con Brunelleschi probablemente le influyó en el estilo gótico que se puede ver en gran parte de los primeros trabajos de Donatello.
Primeros trabajos
Por 1408, Donatello regresó a Florencia a los talleres de la catedral. Ese año, se completó la escultura de mármol de tamaño natural David . La cifra sigue un estilo gótico, popular en ese entonces , con líneas elegantes largas y un rostro sin expresión . La obra refleja las influencias de los escultores de la época. Técnicamente, está muy bien ejecutado , pero le falta el estilo emocional y técnica innovadora que marcaría la obra posterior de Donatello. Originalmente, la escultura fue pensado para ser colocado en la catedral. En lugar de ello , sin embargo , su puesta en marcha en el Palazzo Vecchio ( el ayuntamiento) como un símbolo inspirador de desafío a la autoridad de los florentinos , que se dedicaban a una lucha con el rey de Nápoles en el tiempo.
La rápida madurez en su arte, Donatello pronto comenzó a desarrollar un estilo propio , con cifras mucho más dramáticos y emocionales. Entre 1411 y 1413, esculpió la figura de mármol de San Marcos , situado en un nicho exterior de la Iglesia Orsanmichele , que también sirvió como la capilla de poderosos artesanales y comerciales gremios de Florencia.
En 1415, Donatello completó la estatua de mármol de una sentada San Juan Evangelista de la catedral de Florencia. Ambas obras muestran un salto decisivo desde el estilo gótico y hacia una técnica más clásica.
Por 1455, Donatello regresó a Florencia y completó Magdalena Penitente, una estatua de un demacrado aspecto María Magdalena. Encargado por el convento de Santa Maria di Cestello, el trabajo fue pensado probablemente para proporcionar comodidad y la inspiración para las prostitutas arrepentidas en el convento. Donatello continuó su trabajo teniendo en encargos de ricos mecenas de las artes. Su amistad de por vida con la familia Medici le valió una pensión de jubilación para vivir el resto de su vida. Él murió de causas desconocidas el 13 de diciembre, 1466, en Florencia y fue enterrado en la Basílica de San Lorenzo, junto a Cosme de Médicis. Una obra inacabada fue fielmente completado por su alumno Bertoldo di Giovanni.


Raffaello Sanzio

El escultor italiano temprano del renacimiento, nació Donato di Niccolò di Betto Bardi en Florencia, Italia, en algún momento de 1386 Sus amigos y familiares le dieron el apodo de " Donatello ". Él era el hijo de Niccolo di Betto Bardi, un miembro de la lana de Florencia Combers Gremio. Esto dio al joven estado de Donatello como el hijo de un artesano y lo colocó en un camino de trabajo en los oficios. Donatello fue educado en la casa de la Martellis , una rica familia florentina e influyente de los banqueros y mecenas estrechamente vinculados a la familia Medici . Fue aquí donde Donatello probablemente recibió por primera vez la formación artística de un orfebre local. Aprendió la metalurgia y la fabricación de metales y otras sustancias. En 1403, trabajó de aprendiz con Florence orfebre y escultor Lorenzo Ghiberti . Unos años más tarde , Ghiberti fue el encargado de crear las puertas de bronce del Baptisterio de la catedral de Florencia , superando a su rival artista Filippo Brunelleschi. Donatello asistido Ghiberti en la creación de las puertas de la catedral .

Hay relatos de algunos historiadores que Donatello y Brunelleschi trabado amistad en torno a 1407 y viajó a Roma para estudiar el arte clásico . Los detalles del viaje no son bien conocidos, pero se cree que los dos artistas ganaron un valioso conocimiento excavar las ruinas de la Roma clásica. La experiencia dio Donatello un profundo conocimiento de la ornamentación y las formas clásicas, conocimientos importantes que eventualmente cambiará la cara del arte italiano del siglo 15 . Su asociación con Brunelleschi probablemente le influyó en el estilo gótico que se puede ver en gran parte de los primeros trabajos de Donatello.

Primeros trabajos

Por 1408, Donatello regresó a Florencia a los talleres de la catedral. Ese año, se completó la escultura de mármol de tamaño natural David . La cifra sigue un estilo gótico, popular en ese entonces , con líneas elegantes largas y un rostro sin expresión . La obra refleja las influencias de los escultores de la época. Técnicamente, está muy bien ejecutado , pero le falta el estilo emocional y técnica innovadora que marcaría la obra posterior de Donatello. Originalmente, la escultura fue pensado para ser colocado en la catedral. En lugar de ello , sin embargo , su puesta en marcha en el Palazzo Vecchio ( el ayuntamiento) como un símbolo inspirador de desafío a la autoridad de los florentinos , que se dedicaban a una lucha con el rey de Nápoles en el tiempo.
La rápida madurez en su arte, Donatello pronto comenzó a desarrollar un estilo propio , con cifras mucho más dramáticos y emocionales. Entre 1411 y 1413, esculpió la figura de mármol de San Marcos , situado en un nicho exterior de la Iglesia Orsanmichele , que también sirvió como la capilla de poderosos artesanales y comerciales gremios de Florencia.

En 1415, Donatello completó la estatua de mármol de una sentada San Juan Evangelista de la catedral de Florencia. Ambas obras muestran un salto decisivo desde el estilo gótico y hacia una técnica más clásica.
Por 1455, Donatello regresó a Florencia y completó Magdalena Penitente, una estatua de un demacrado aspecto María Magdalena. Encargado por el convento de Santa Maria di Cestello, el trabajo fue pensado probablemente para proporcionar comodidad y la inspiración para las prostitutas arrepentidas en el convento. Donatello continuó su trabajo teniendo en encargos de ricos mecenas de las artes. Su amistad de por vida con la familia Medici le valió una pensión de jubilación para vivir el resto de su vida. Él murió de causas desconocidas el 13 de diciembre, 1466, en Florencia y fue enterrado en la Basílica de San Lorenzo, junto a Cosme de Médicis. Una obra inacabada fue fielmente completado por su alumno Bertoldo di Giovanni.