Concepto estético de belleza (el hombre perfecto de Da Vinci)
El dibujo a pluma de Leonardo da
Vinci, que representa a un hombre ajustada a su cuerpo a un círculo y un
cuadrado, ajustando la posición de los brazos y piernas, es probablemente el
más famoso dibujo en el mundo - a juzgar por el hecho de que yo lo veo en los
anuncios y trabajó en los logos de los centros de salud holística. Sin embargo,
pocas personas conocen su nombre o los secretos que contiene. Se llama El
Hombre de Vitrubio.
Vitruvio fue un antiguo
arquitecto romano que escribió una serie de diez libros de arquitectura - una
de las pocas colecciones de libros de su tipo que sobrevivió hasta el
Renacimiento. En el tercer volumen, que está en las proporciones de los
templos, afirma que estos edificios deben estar basadas en las proporciones de
hombre, porque el cuerpo humano es el modelo de la perfección. Justifica esto
indicando que el cuerpo humano con los brazos y las piernas extendidos encaja
en las formas perfectas geométricas, el círculo y el cuadrado.
Su fragmento de la filosofía de
Pitágoras se apoderó de la imaginación del Renacimiento. Muchos artistas
trataron de ilustrar esta relación divina, pero con mayor o menor éxito. Un
ejemplo de hombre de Vitruvio de Cesariano en su Cosmo Vitruvio de 1521 huele a
fracaso. Cesariano dibujó un círculo perfecto y tangente cuadrado entre sí en
los cuatro puntos de la plaza , luego se obligó a una figura de un hombre en el
diseño a fin de que sus manos y sus pies tocan los puntos. El resultado fue una
de las figuras más desproporcionados del Renacimiento, con los brazos demasiado
largos , las piernas demasiado cortas, y las manos y los pies demasiado grandes
. Un sistema de relaciones por sí solas no tenía belleza suceda. Fue necesario
el genio de Leonardo da Vinci para resolver el problema. Leonardo empezó dibujando
un hombre de proporciones perfectas y luego encontró el círculo y el cuadrado
de la figura. El círculo y el cuadrado son sólo tangente en un solo lugar, la
base. Lo que añadió fue la belleza.
¿Es posible identificar un
sentido universal de la belleza - una definición de la belleza que se puede
aplicar a todas las personas en todo momento ? No nuestras ideas de cambio de
la belleza y la pelea y se transforman en diferentes tiempos y espacios ?
Vitruvio cree que un arquitecto
debe centrarse en tres temas centrales en la preparación de un diseño para un
edificio: firmitas (fuerza) , utilitas (funcionalidad ) y venustas ( belleza) .
Pero la teoría de la
venustas (o belleza ) es muy complicado. Vitruvio pensó que una noción
intemporal de la belleza que se podía aprender de la "verdad de la
naturaleza" , que los diseños de la naturaleza se basan en las leyes
universales de la proporción y la simetría. Él creía que las proporciones del
cuerpo podría ser utilizado como un modelo de perfección proporcional natural.
Él escribió acerca de la forma en eruditos antiguos examinaron muchos ejemplos
de los "hombres de buena forma " y descubrieron que estos organismos
comparten ciertas proporciones. Demostró que el cuerpo humano "ideal"
monta precisamente en tanto un círculo y un cuadrado, y de este modo ilustra el
vínculo que creía que existía entre las formas geométricas perfectas y el
cuerpo perfecto . De esta manera , el cuerpo fue visto como un libro de reglas
de vida, que contiene las leyes fijas y sin fallos establecidos por la
naturaleza.
Así que siguió, según Vitruvio,
que los diseños de un arquitecto debe referirse a la perfección indiscutible de
la simetría y las proporciones del cuerpo. Si un edificio es crear un sentido
de Eurythmia - un ambiente elegante y agradable - es esencial que refleja estas
leyes naturales de la armonía y la belleza .
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