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martes, 3 de septiembre de 2013

¿Existieron Pitón y Rameses en la historia?

Este artículo se basa en el éxodo bíblico que involucra al pueblo judío como esclavo del imperio egipcio y que es la mano de Yahveh quien los libera a través de su líder Moisés y tomaremos parámetros históricos y arqueológicos que para empezar hacen referencia a las 2 ciudades en la que supuestamente trabajaron los hebreos durante su esclavitud

En rigor, nunca ha habido ninguna prueba clara descubierto en Egipto, o en otro lugar, para apoyar el éxodo israelita de Egipto. De hecho, hoy en día está de moda, entre los egiptólogos, arqueólogos e incluso algunos eruditos judíos para dudar de la historia bíblica. Al mismo tiempo, un rechazo completo de esta historia puede muy bien ser inmerecido, a pesar de que es muy probable que los detalles del incidente puedan faltar en el desarrollo histórico.

Los intentos hasta la fecha del Éxodo son problemáticas debido a la Biblia misma, ya que nos proporciona dos pistas contradictorias sobre cuándo tuvo lugar el evento. 1 Reyes 6:1 data claramente el Éxodo hasta 480 años antes de la fundación del templo de Jerusalén por el rey Salomón. Esto pondría a la fecha del Éxodo en torno al 1450 antes de Cristo. Sin embargo, en Éxodo 1:11, se nos dice que el faraón puso a los hebreos esclavizados para trabajar en dos "tiendas - ciudades" llamadas Pitón y Rameses.

No hay acuerdo sobre la ubicación de Pitón entre los estudiosos, pero Ramsés se suele acordar ser una representación hebrea del nombre egipcio real de Ramsés, y como nombre de lugar que se cree que es egipcio Piramesses , la extensa capital de Delta construido por Ramsés II . Si es así, entonces los hebreos no puede haber salido de Egipto antes de que el siglo 13 antes de Cristo.
Varias explicaciones se han proporcionado para esta discrepancia. Por ejemplo, los 480 años que figuran en libro de Reyes es un símbolo, o derivada de la suma de los períodos más cortos que en realidad se suponen, como las contenidas en el Libro de los Jueces. También es muy posible que ya había una ciudad en el Delta que Ramsés II construyó a hacer Pi-Rameses, y los hebreos trabajaron en esta ciudad antes. La prestación de Ramsés pudo haber sido tanto una actualización posterior del nombre de la ciudad original. Por supuesto, también es posible que los detalles de la cuenta puede variar en la historia bíblica, y que en realidad había más de un Éxodo. Para los estudiosos bíblicos, hay otras cuestiones, como la forma en los acontecimientos posteriores, como la conquista de la ciudad cananea de Josué, podrían encajar en la historia de la arqueología de Palestina.
A causa de una inscripción del reinado de Merenptah, que sucedió a Ramsés II en el trono, se ha sugerido que el evento del Éxodo no debe estar fechado mucho más tarde de la segunda mitad del siglo 13 antes de Cristo. En las últimas líneas de esta inscripción, tallado en una estela creada para conmemorar la victoria de Merenptah sobre los libios en su quinto año en el trono (alrededor de 1209 o 1208 aC), el rey se jacta de sus victorias sobre los diversos pueblos y lugares en Siria-Palestina. Aquí, según él, con la exageración común de inscripciones reales, que "Israel está desolada y no tiene descendencia".

Claramente, el ejército de Merenptah había luchado victoriosamente una parte de Israel, y el mensaje para nosotros hoy es clara. En este punto de la historia, los israelitas estaban en la tierra de Canaán, aunque la cuenta no ayuda datar su llegada real. Por lo tanto, la opinión mayoritaria entre los expertos es que el Éxodo debe haber tenido lugar por lo menos el siglo 13 antes de Cristo.

Moisés, por supuesto, juega un papel importante, obviamente, en el Éxodo. La Biblia nos dice que nació en Egipto de padres esclavos y la salvó de una política genocida del faraón cuando su madre le pone a la deriva en el Nilo en una canasta. A continuación, la canasta fue encontrada por la hija del rey, y fue traído por lo tanto en la corte real. Sin embargo, crecería hasta convertirse en el líder de los israelitas, libertador de la libertad y legislador.
El libro de Éxodo no cuenta con las pruebas arqueológicas para demostrar su veracidad incluso los datos que aporta la biblia generan más confusión con respecto a este asunto.

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