Empezamos con el Popol Vuh que es
libro representativo de la cultura latinoamericana y en el plano sociológico
Además de enfocarse más en la teología puesto que maneja como los dioses
crearon al hombre para que este los adorara y alabara porque si no lo hacían
estos mismos, los dioses, destruían sus creaciones, ya fuese con diluvios o
algún otro tipo de matanza cruel, pero nos va acercando a la antropología y
esta estudia el comportamiento social que tenían en ese entonces estas personas
Quiches que habitaban en Guatemala y México.
Socialmente nos menciona que son
muy orgullosos en cuanto a dejarse vencer por alguien mas ya que si observaban
este tipo de comportamiento en algún sujeto, prontamente recurrían a la
violencia, ya fuese tratando de matar al oponente o haciendo algún tipo de
jugarreta que hiciera perecer al contrincante.
Todos eran, sin embargo,
descendientes de los mayas que en el centro del Continente desarrollaron, en
los primeros siglos de la era cristiana, una civilización. Para los
mayas-quichés, el tiempo y la vida eran una misma realidad. Las criaturas del
universo formaban parte de un gran todo que se expresaba en una .Cuando, en
1524, los españoles, bajo el mando de Pedro de Alvarado, invadieron por orden
de Cortés el territorio situado inmediatamente al sur de México, encontraron en
él una población numerosa, dueña de una civilización semejante a la de sus vecinos
del norte, al igual que propiciaron una serie de consecuencias que ayudaron al
desarrollo, tanto para leer, como para escribir y con esto se encontró el Popol
Vuh multitud de manifestaciones diferentes.
Los textos religiosos están
ligados con relaciones recíprocas a las sociedades en las cuales nacen. Esta
constatación vale evidentemente para los textos bíblicos. En consecuencia, el
estudio crítico de la Biblia necesita un conocimiento tan exacto como sea
posible de los comportamientos sociales que caracterizan los diferentes medios
en los cuales se formaron las tradiciones bíblicas.
En la historia de la exégesis, el
punto de vista sociológico ha encontrado su lugar desde hace mucho tiempo. La
atención que la “Formgeschichte” ha otorgado al medio de origen de los textos
(“Sitz im Leben”) es un testimonio de ello: se reconoce que las tradiciones
bíblicas llevan la marca de los ambientes socioculturales que las han
trasmitido. En el primer tercio del siglo XX, la escuela de Chicago estudió la
situación socio-histórica de la cristiandad primitiva, dando así a la crítica
histórica un impulso apreciable en esta dirección.
1. Para la exégesis del Antiguo Testamento, son
numerosas las cuestiones que se presentan en este campo. Se debe preguntar, por
ejemplo, cuáles son las diversas formas de organización social y religiosa que
Israel ha conocido en el curso de su historia. Para el período anterior a la
formación de un estado ¿proporciona el modelo etnológico de una sociedad
acéfala segmentaria un punto de partida satisfactorio? ¿Cómo se ha pasado de
una liga de tribus, sin gran cohesión, a un estado organizado en monarquía, y
de allí a una comunidad basada simplemente sobre lazos religiosos y
genealógicos? ¿Qué transformaciones económicas, militares u otras, provocó en
la estructura de la sociedad el movimiento de centralización política y
religiosa que condujo a la monarquía? ¿Contribuye el estudio de las normas de
comportamiento en el Antiguo Oriente y en Israel a la comprensión del Decálogo
más eficazmente que los intentos puramente literarios de reconstrucción de un
texto primitivo?
2. Para la exégesis del Nuevo Testamento, las
cuestiones son evidentemente diferentes. Citemos algunas: para explicar el
género de vida prepascual adoptado por Jesús y sus discípulos, ¿qué valor se
puede conceder a la teoría de un movimiento de carismáticos itinerantes, que
vivían sin domicilio, ni familia, ni bienes? ¿Hay una continuidad, basada sobre
la llamada de Jesús a seguirlo, entre la actitud de desprendimiento radical,
adoptada por Jesús, y la del movimiento cristiano postpascual, en los medios
más diversos de la cristiandad primitiva? ¿Qué sabemos acerca de la estructura
social de las comunidades paulinas, teniendo en cuenta en cada caso, la cultura
urbana correspondiente?
La perspectiva sociológica de
libros de los muertos: una cultura tan religiosa como la egipcia desarrolló ya
desde sus inicios una gran y variada literatura funeraria. Su finalidad más
inmediata era plasmar, ya fuera en piedra o papiro, los ra-u o sortilegios
necesarios para neutralizar los peligros que pudieran surgirle al muerto en la
vida de ultratumba.
Los primeros textos que
recogieron estas fórmulas mágicas destinadas a facilitar la ascensión al cielo
del difunto, fueron los denominados Textos de las Pirámides.
Recopilados por los sacerdotes de
Heliópolis, se encontraron escritos sobre las paredes de la cámara funeraria
del rey Unas, V dinastía.
Con estas inscripciones grabadas
por siempre sobra la piedra se pretendía asegurar al difunto su paso al Más
Allá, describen así su ascensión al cielo y su tránsito al estado de Osiris.
El Libro de los Muertos supuso la
puerta de acceso a la vida de ultratumba para todos los egipcios sin distinción
de estatus o sexo. Solían escribirse en papiros que se depositaban junto al
difunto, e incluso a veces entre sus vendas.
Todos los sortilegios presentan
como encabezamiento unos títulos que explican la utilización de dicha fórmula.
Tras un espacio en blanco se colocaba el nombre del difunto con la expresión
“Osiris N”, la sigla N reemplazaba el nombre propio del difunto, pues se creía
que toda persona al morir se identificaba con Osiris.
La Odisea es una fantástica
narración épica en la que se refleja el desarrollo religioso, político y
cultural de Grecia, además gracias al autor de la Odisea, la épica pasa de una
forma de transmisión oral a una escrita. Con este hecho, la literatura de ese
tiempo tomo otro rumbo, ya que empezó a transmitirse por medio de las letras.
La Odisea muestra un fantástico
mundo, donde interactúan dioses y seres mágicos los cuales influyen en la
mentalidad y el accionar de los griegos. La Odisea cuenta las hazañas de un
héroe llamado Odiseo durante su viaje de regreso a su hogar y las adversidades que
se le presentaron durante la realización de su meta.
El personaje principal de la
Odisea es un hombre muy talentoso tanto física como mentalmente, demostrando
sus habilidades en la manera por la cual resolvía todos los problemas que se
presentaban, además la Odisea es un tipo de literatura que posee muchos
personajes, cada uno con sus propios valores y anti valores. Esto permite
identificarnos con cada uno de ellos, y si es posible, cambiar nuestras
actitudes para ser mejores personas.
La Odisea nos da a conocer la
cultura Griega y como eran las personas en ese tiempo, que al compararlas con
al sociedad actual, estas poseían muchos valores y mantenían rigorosamente las
tradiciones, creencias, el orden y la estructura social que hacían parte de su
cultura, pero también al igual que en la contemporaneidad siempre existía la
traición y la supervivencia del mas fuerte y astuto.
Avesta dentro de su estructura sociológica
está constituida por himnos, los Gatha, se considera que han sido transmitidos
oralmente durante siglos antes de tomar la forma escrita y que han podido ser
compuestos por el propio Zaratustra. Aparece claramente como un sacerdote.
Ahura Mazda le habría dado la misión de renovar la antigua religión,
confirmándose como el único dios del Bien, la encarnación de la Luz, de la Vida
y de la Verdad. Zaratustra condena el culto del haomay, entre otros, el
sacrificio del Toro que es el animal más sagrado reconocido por Zaratustra;
Ahura Mazda era inmortal por sí mismo, sin la práctica de los sacrificios sangrientos.
Elimina la condición divina del
fuego, para hacerlo un símbolo concreto de la Luz. En lo sucesivo el fuego no
se venera como un dios, sino como un aspecto principal de Ahura Mazda.
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