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miércoles, 2 de octubre de 2013

La Troitsa de Andrei Rubliov y la Trinidad Bíblica

El icono de la «Santísima Trinidad» es la obra más famosa del artista ruso Andrei Rubliov brillante. De acuerdo con el testimonio de una de las fuentes del siglo 17, que fue pintado «en alabanza Sergii Radonezhsky» en el orden de su alumno y sucesor abad Nikon. En la base de la iconografía es el relato bíblico (Libro del Génesis 18) de la aparición de Abraham santo de Dios en la forma de tres ángeles. Abraham y su esposa Sara entretuvieron a los tres ángeles a la sombra de un roble cuando Abraham entendió que los ángeles eran la encarnación de Dios en tres caras. 

Evitar detalles que eran habituales en el tema de la «hospitalidad de Abraham», Andrei Rubliov alcanzó extraordinaria profundidad simbólica en su obra. En el icono de Rubliov toda la atención se concentró en los tres ángeles y su intercambio en silencio. Se caracteriza por estar sentada en torno a un altar en el centro de la cual hay un cáliz de la Eucaristía con la cabeza de un ternero sacrificado que simboliza el cordero del Nuevo Testamento, es decir, Cristo. Los ángeles izquierda y centro bendecir el cáliz. Dios Padre bendice a Dios el Hijo para morir en la cruz en el nombre del amor por la gente. Dios el Espíritu Santo (el ángel de la derecha) está presente para proporcionar confort, lo que confirma el alto lógica del sacrificio del amor, que todo lo perdona. El contenido de la «Santísima Trinidad» es ambigua. El monumento es polifacético en sus temas. En primer lugar, incorpora la idea de la Divinidad trina. Durante los tiempos de la Sergii Radonezhsky y Andrei Rubliov, el tema de la Trinidad fue entendido como un símbolo de la unidad espiritual, el amor mutuo, el mundo y la disposición a sacrificarse. 

 Rubliov (1360-1425) constituye una excepción al anonimato general de iconógrafos ortodoxos. Sin embargo, no es más que un personaje vagamente conocido. Los hechos de su vida son fragmentarios. Muchos saben de su vida de la película épica de Andrei Tarkovsky, Andrei Rubliov  1966) - una gran obra de arte por derecho propio. Más de la poesía visual biografía precisa, esta representación episódica, sin embargo, es fiel al mensaje en el centro de servicio monástica de Rubliov de la creación de iconos, es decir, la comunidad y el amor.
En la Rusia medieval, todos los iconos recién pintados se revistieron con una capa de un aceite de secado especial para proteger la pintura contra daños mecánicos y para impartir una mayor intensidad de los colores. Por desgracia, con aceite de vez oscurecido, oscureciendo así los colores iniciales de iconos y, finalmente, convertir absolutamente negro. Por esta razón, el icono tuvo que ser renovados , y la Trinidad fue pintado encima con pinturas frescas dentro de sus contornos débilmente discernibles . Este procedimiento se repitió varias veces. Hacia el final del siglo XX quedaba nada de la obra maestra de Rubliov, aparte de los recuerdos entusiastas de la antigüedad. El primer intento para eliminar acumulaciones posteriores desde el icono del siglo XV, se hizo en 1905. En continuó finales de 1918 los trabajos de restauración, la envolvente se retiró y sólo desde entonces que la aparición del icono se ha convertido en muy similar al original . Decimos " cerca ", porque en estos largos cinco siglos pintura del icono resultó ser dañado: el fondo de oro se perdió , el árbol fue pintado de nuevo en los viejos contornos , las capas superiores de pintura se lavaron , aunque el suelo estaba ocasionalmente perturbada y aparecieron grietas , las líneas generales de los jefes de los Angelinos fueron alterados en parte . Todo esto a pesar, incluso en su estado actual, la Trinidad es uno de los mejores iconos rusos existentes.

El tema del icono se basa en la historia bíblica acerca de la visita de tres ángeles al Profeta Abraham y su esposa Sara. De acuerdo a las interpretaciones teológicas cuyos autores asociados a los eventos del Antiguo Testamento con los eventos del Nuevo Testamento , estos Ángeles eran las tres Personas de la Trinidad : Dios Padre , Dios el Hijo y el Espíritu Santo. Aunque revela afinidad iconográfica directa con este tipo de representaciones, la Trinidad como pintado por Rubliov, tiene sus propias características que llevan a una nueva calidad y un nuevo contenido. En el icono de Rubliov se observa por primera vez los tres ángeles aparecen iguales. Sólo este icono se ajustaba a las reglas estrictas de la doctrina ortodoxa de la Trinidad.
Mientras tanto, algunos historiadores de arte creen que Rubliov expresa en el icono de la necesidad y el beneficio de amor, de una unión basada en la confianza de una persona en otra. Mientras que la Trinidad de Rubliov carece de cualquier energía notable de la vida terrenal, de la corporeidad de las formas y manifestaciones externas de amor, igualmente ausente de él es que alza fría del espíritu, tan alejado de los seres humanos. La imagen determina el sutil equilibrio alcanzado entre el alma y el espíritu, lo corporal y la permanencia imponderable, infinita e inmortal en los cielos. Cuando se habla de la obra de Rubliov, diferentes autores describen los Ángeles del Trinity tan tranquilo, apacible, ansioso, triste, y el estado de ánimo que impregna el icono como independiente, meditativa y contemplativa, íntimo.

Representación de la Trinidad como una esencia indivisible, sin principio y sin fin, infinito y eterno, Rubliov eligió movimiento amplio y luminoso repetitivo como el leitmotiv de la composición. Las actitudes de los ángeles y los gestos significativos, sus inclinaciones son increíbles en su diferencia, mientras que siendo casi idénticas, por lo que el icono deja la impresión clara de una charla aparentemente muchas voces .

No es casual que percibimos la Trinidad de Andrei Rubliov como el mayor logro del arte ruso. Coronando una larga carrera artística de un solo maestro, sino que también es una encarnación de la idea creativa de varias generaciones. Al igual que cualquier otro artista medieval, Rubliov valora la tradición y el esfuerzo colectivo. Todas las mejores características de la cultura rusa a principios del siglo XV, se fusionaron en la Trinidad: una forma de generalización filosófica, mundial abstracta, pero con un contenido increíblemente concreto, la capacidad de expresarse a través de imágenes iconográficas del carácter nacional, y las habilidades artísticas que alcanzan a los pináculos del arte mundial

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