Como
hemos podido apreciar en la sección de puntos de vista acerca de los textos
sagrados más representativos, todos tienen su validez en su lugar de origen y
durante generaciones se han transmitido oralmente hasta que se pudo transcribir
a papiro o piedra. Es de resaltar que las civilizaciones más importantes en su
necesidad espiritual expresaban sus inquietudes al adorar a dios o dioses y que
estas divinidades normalmente usaban a unos pocos elegidos, llámense estos
profetas, sacerdotes o cualquier líder que representaba en la vida material los
designios que ordenaba la superioridad divina y así es una de tantas semejanzas
entre los contextos de estos libros que hasta hoy conservan el carácter de
sagrado.
Comenzamos
con Biblia que se
redacta por hombres, después de haber rumiado y haberse transmitido
"oralmente" las actuaciones y palabras de Dios a los hombres de
padres a hijos o en los lugares sagrados.
La Biblia es el resultado de una labor lenta, reflexiva y madurada durante casi
2.000 años. Todo el pueblo elegido, bajo la acción de Dios, ha ido rumiando,
viviendo, cumpliendo o quebrantando esa Palabra. Autores, representantes de esa
comunidad y elegidos especialmente por Dios deciden transmitirlo todo por
escrito.
Entre esos autores los había dotados de exquisito gusto literario, y los había desposeídos de esa habilidad. De entre los escritos, unos utilizan la poesía, y otros la prosa; unos hablan de historia principalmente, y otros de teología; unos son plegarias y otros leyes ceremoniales. Los mismos libros concretos, los hay que son obra de un sólo autor; y otros que fueron compuestos por varios autores; incluso obras ya terminadas que sufren relecturas posteriores (especialmente en las profecías mesiánicas).
Entre esos autores los había dotados de exquisito gusto literario, y los había desposeídos de esa habilidad. De entre los escritos, unos utilizan la poesía, y otros la prosa; unos hablan de historia principalmente, y otros de teología; unos son plegarias y otros leyes ceremoniales. Los mismos libros concretos, los hay que son obra de un sólo autor; y otros que fueron compuestos por varios autores; incluso obras ya terminadas que sufren relecturas posteriores (especialmente en las profecías mesiánicas).
Los
puntos de semejanza entre el Avesta y la Biblia, son muchas y sorprendentes.
Ahura Mazda , el señor supremo de Irán , omnisciente , omnipresente y eterno,
dotado de poder creador , que ejerce sobre todo por medio de su Spenta Mainyu (
" Espíritu Santo "), y rige el universo a través de la mediación de
ángeles y arcángeles , presenta la más cercana paralela a Yahveh que se
encuentra en la antigüedad . Pero el poder de Ormuzd se ve obstaculizada por su
adversario, Ahriman , cuyo dominio , sin embargo , al igual que Satanás , será
destruida al final del mundo. En la Avesta y la Biblia se presentan una serie
de similitudes entre sí en sus sistemas generales de la angelología y
demonología, puntos de similitud que han sido especialmente destacados por los
estudiosos de la rabínica judía Schorr y Kohut y el teólogo cristiano Stave .
Hay
paralelismos sorprendentes entre las dos religiones y el cristianismo en sus
doctrinas escatológicas enseña acerca de un mundo regenerado, un reino perfecto
, la venida de un Mesías , la resurrección de los muertos y la vida eterna.
Tanto el zoroastrismo y el judaísmo son religiones reveladas: en el único
Ahuramazda confiere su revelación y pronuncia sus mandamientos a Zarathustra en
" la Montaña de los dos Santos comunión » , en el otro Yhwh posee una
comunión similar con Moisés en el Sinaí. Las leyes Magian de purificación , por
lo demás , en particular las que se practican para eliminar la contaminación
efectuados a través del contacto con la materia muerta o sucia, se dan en el
Avesta Vendďdad tan elaboradamente como en el código levítico , con la que el
libro de Zoroastro se ha comparad.
Las
dos religiones están de acuerdo en ciertos aspectos con respecto a sus ideas cosmológicas.
Los seis días de la Creación en el Génesis encontramos un paralelo en los seis
períodos de la Creación se describe en las Escrituras Zoroastro . La humanidad
, en función de cada religión, desciende de una sola pareja, y Mashya (hombre)
y Mashyana son el Adán iraní (hombre) y Eva. En la Biblia un diluvio destruye
todos los hombres , excepto una sola persona justa y de su familia , en el
Avesta un invierno despuebla la tierra excepto en el Vara ( " caja ")
de la bendita Yima . En todos los casos la tierra se puebla de nuevo con los
mejores dos de cada especie , y después se dividió en tres reinos. Los tres
hijos de la Yima el sucesor Thraetaona , llamado Erij ( Avesta ", Airya
") , Selm ( Avesta ", Sairima ") , y Turquía ( Avesta ",
Tura ") , son los herederos de la cuenta Pérsico , Sem , Cam y Jafet , en el
Semiticstory . Las semejanzas en asuntos menores , en algunos detalles de la
ceremonia y ritual , ideas de inmundicia , y similares, deben tenerse en cuenta
, así como paralelismos entre Moisés y Zoroastro como legisladores sagrados.
Por
los demás libros por ejemplo el
"Peri Em Heru" o libro de los muertos egipcio se cree es el más
antiguo de todos pues fecha de aproximadamente 5,000 años. Al ser más antiguo
se confirma su influencia sobre las tradiciones judeo-cristianas de hecho las
leyes de Moisés posteriores a esta religión están sacadas del encantamiento nº
125 de dicho libro.
"Popol vuh" es muy reciente, data de
la edad media dado que los mayas no tenían como costumbre escribir libros, si
no que se limitaban más a construcciones las figuras oráculos etc., su
tradición es mucho más anterior es precolombina y tendrá unos 3000 años
tranquilamente pero lo que es el texto se escribió casi en el descubrimiento de
América.el relato del origen según los mayas es contrastado con el génesis
bíblico pues presentan sendas similitudes.
1 comentarios:
las ssimilitudes descritas son las que lei en mmi libro de texto en tercer año de secundaria HISTORIA UNIVERSAL
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