Este
blog contiene los argumentos individuales de cada punto de vista que el ser
humano puede apreciar de algunos textos que se han descubierto a lo largo de la
historia y que recibieron el carácter de divino. Para comenzar la antropología
que es uno de los terrenos más neutros desde el cual se puede abordar el tema
provee su justificación al poner en tela de juicio de la veracidad de estos
libros sagrados.
La
antropología de la religión consiste en el estudio de las instituciones
religiosas en relación con otras instituciones sociales, así como la
comparación de las creencias y prácticas religiosas de todas las culturas. La
antropología moderna se supone que hay una total continuidad entre el
pensamiento mágico y la religión y que toda religión es un producto cultural
creado por la comunidad humana que lo practica.
Un
problema importante en la antropología de la religión es la definición de la
religión misma. En un tiempo los antropólogos creían que ciertas prácticas y
creencias religiosas eran más o menos universal a todas las culturas en algún
momento de su desarrollo , tales como la creencia en espíritus o fantasmas , el
uso de la magia como medio de control de lo sobrenatural , el uso de
adivinación como un medio para descubrir conocimiento oculto , y la realización
de rituales como la oración y el sacrificio como un medio para influir en el
resultado de varios eventos a través de un agente sobrenatural , a veces bajo
la forma de chamanismo o de culto a los antepasados . Según Geertz , la
religión es " ( 1 ) un sistema de símbolos que actúa para los estados de
ánimo y motivaciones ( 2 ) establecer poderosas , penetrantes y duraderos en
los hombres, en ( 3 ) la formulación de concepciones de un orden general de
existencia y ( 4 ) ropa estas concepciones con un aura de objetividad que ( 5 )
los estados de ánimo y motivaciones parecen singularmente realista " (
Geertz 1966 ) Hoy en día, los antropólogos de debate, y muchos rechazan la
validez transcultural de estas categorías (a menudo verlos como ejemplos de
primitivismo Europea).
Los antropólogos han considerado diversos criterios para la definición de la religión - como la creencia en lo sobrenatural o de la dependencia de ritual -, pero pocos afirman que estos criterios son universalmente válidos.
Los antropólogos han considerado diversos criterios para la definición de la religión - como la creencia en lo sobrenatural o de la dependencia de ritual -, pero pocos afirman que estos criterios son universalmente válidos.
En
la cultura occidental, la religión se ha vuelto más o menos sinónimo de
monoteísmo y los diferentes códigos morales que el monoteísmo prescribe. Los
códigos morales han evolucionado junto con las creencias hindúes y budistas,
independientemente del monoteísmo. Sin embargo, los códigos morales
prescriptivos o incluso códigos éticos normativos no son un componente
necesario de las creencias o prácticas religiosas más que son un componente
necesario de la ciencia y el método científico.
Anthony
F. C. Wallace propone cuatro categorías de la religión, cada categoría
posterior subsumir el anterior. Estos son, sin embargo, las categorías sintéticas
y no abarcan necesariamente todas las religiones.
Individualista:
más básico, más simple. Ejemplo: búsqueda de la visión.
Schamanismo:
tiempo parcial practicante religioso, utiliza la religión para curar, adivinar,
por lo general en la cuenta de un cliente. El Tillamook tiene cuatro categorías
de chamán. Ejemplos de los chamanes: espiritistas, curanderos, adivinos. La
autoridad religiosa adquiere a través de los propios medios.
Comunitario:
elaborado conjunto de creencias y prácticas, el grupo de personas que organizan
en clanes de linaje, grupo de edad, o de algunas sociedades religiosas, las
personas asumen roles basados en el conocimiento, y el culto ancestral.
Eclesiástico:
dominante en las sociedades agrícolas y estados; se organizan en el centro y
una estructura jerárquica, en paralelo con la organización de los estados. Por
lo general desaprueba la competencia cultos individualistas y chamánica.
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