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miércoles, 4 de diciembre de 2013

Contraste Entre Obra de Jerónimo Bosco

Nacido hacia 1450 en ' s -Hertogenbosch , en el ducado de Brabante (hoy Holanda) Jeronimo Bosco sigue siendo uno de los grandes enigmas del mundo del arte . Poco se sabe sobre su vida, y las únicas pistas que los pocos vestigios de lo que se encuentran en los registros locales . Incluso su nombre es un poco engañoso. Él nació Jeroen van Aeken y tomó su nombre profesional , en parte, de su ciudad natal.
Bosco vino de una familia de artistas - su padre, tíos y su hermano estaban todos los pintores de oficio . Se cree que fue entrenado por un familiar mientras crecía. Alrededor de 1480 o 1481 , se casó con Alety Goyaerts den Meervenne . Su esposa provenía de una familia rica , y él disfrutó de una vida cómoda y la mejora del estado social a través de esta unión . Un católico , Bosco se unió a la Hermandad de la Virgen , una organización religiosa local dedicado a la Virgen María , en torno a 1486. Algunos de sus primeros encargos llegaron a través de la Hermandad , pero , por desgracia , ninguna de esas obras sobrevivió.

Principales Obras

Conocido por sus visiones oscuras y perturbadoras , Bosch dio una mirada crítica sobre el mundo que los rodea , en varias de sus obras . Con " La curación de la locura " ( c. 1475-1480 ) , se burló de las prácticas médicas equivocadas del día. Bosch reprendió a aquellos que pasaron sus vidas buscando placeres terrenales en " La nave de los locos " ( c. 1490-1500 ) .
A lo largo de su carrera, Bosco se centró gran parte de su atención a la exploración de temas religiosos. “El carro de heno " (c. 1500-1502), un tríptico, muestra primero a Adán y Eva en el panel interior izquierdo. El panel central dispone de dos clérigos y campesinos dedicados a la conducta pecaminosa. El panel derecho proporciona una ilustración espantosa de donde ese tipo de comportamiento conduce - infierno.

En 1504, Bosco pintó " El Juicio Final ", que ilustra la caída de la humanidad. Comienza el tríptico con la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén. Los dos paneles interiores restantes muestran el descenso mundial en el pecado, la violencia y el caos. Bosch hizo otro tríptico, " La tentación de San Antonio " (c. 1505-1506), un poco más tarde. Él muestra el santo resistiendo los esfuerzos del diablo para que le entregue al mal. Hay un intento de seducir a San Antonio y luego los medios de fuerza son juzgados en él, pero se muestra en el panel final era arrestado por un grupo de creyentes.

"El jardín de las delicias" (c. 1510-1515) es una de las últimas obras de Bosch. Una vez que representa la decadencia del mundo a través del pecado, sobre todo la lujuria, un hermoso jardín se convierte en una pesadilla oscura, fuego en el último panel de este tríptico. Este trabajo, al igual que muchas de sus piezas, sirve como una conferencia visual sobre la moralidad.


Bosco murió en 's-Hertogenbosch, en agosto de 1516 (la fecha exacta de su muerte es desconocida, pero una misa de cuerpo presente se llevó a cabo por él, el 9 de agosto). Mientras disfrutaba de cierto éxito durante su vida, él atrajo un ventilador aún mayor poco después de su muerte. El rey Felipe II de España se convirtió en un coleccionista serio de la obra de Bosch, y "El jardín de las Delicias" se dice que ha sido colgado en su dormitorio para recordar al monarca español para permanecer en un sendero recto. Hoy en día, el Museo Nacional del Prado, en Madrid tiene muchas de las obras de El Bosco.

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