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miércoles, 21 de agosto de 2013

El Mausoleo de Halicarnaso

Construido para un sátrapa persa llamado Mausolo y su familia entre 353 y 350 A.C, la tumba de Mausolo (o, alternativamente, el Mausoleo de Halicarnaso) fue construido por algunos de los mejores arquitectos del mundo griego de la época aunque según algunos historiadores el mausoleo fue diseñado por dos arquitectos Sátiro de Paroa y Piteo. De pie a unos 45 metros de altura, la tumba fue considerada como un triunfo estético y arquitectónico que Antípatro de Sidón nombró una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Rey Mausolo era hijo de Hecatomno (r.377-353 aC), que gobernó la Caria, en la costa mediterránea de Asia Menor (Anatolia, Turquía) como vasallo o "sátrapa" del imperio persa. Mausolo ascendió al trono tras la muerte de su padre en el 377 antes de Cristo.
Comenzó a remodelar y ampliar su reino a lo largo de líneas helénicas, la adopción de la cultura y la lengua griega, e incluso tratar de fomentar una forma limitada de la democracia griega en su reino. Eligió para su capital la ciudad de Halicarnaso (Bodrum moderno). Mausolo en Halicarnaso gobernó sobre el territorio circundante durante veinticuatro años. Mausolo, aunque descendiente de la población local, hablaba griego y admiró la forma de vida griega y el gobierno. Mausolo trató de unir a los griegos después de la guerra del Peloponeso. La construcción del mausoleo se inició en realidad por la esposa de Mausolo, Artemisia, que encargó a los mejores artistas y arquitectos de la época. Uno de estos artistas era un griego llamado Scopas, que en realidad había supervisado la reconstrucción antes del Templo de Artemisa en Éfeso.

Mausoleo de Halicarnaso
Situado en una colina sobre la ciudad de Halicarnaso, en Turquía, la tumba estaba rodeada por un patio abierto. La tumba fue construida sobre una plataforma elevada en el patio, con una escalera que conduce a la entrada principal - ya lo largo de la escalera eran estatuas de leones de piedra, dioses y diosas, y en cada esquina de la plataforma se montaron jinetes de piedra. El tercio inferior del mausoleo estaba cubierto de relieves escultóricos, centrándose principalmente en las escenas de batalla: los griegos luchando Amazonas, o la batalla de los centauros y lapitas. Por encima de esta sección fueron 36 columnas con estatuas entre cada uno, y por encima de esto fue un techo de estilo pirámide. En el pico de la azotea fue otra estatua: un carro de cuatro caballos conducido por las estatuas de Mausolo y Artemisa. Después de la muerte de su marido en el año 353 antes de Cristo, a pesar de que la tumba estaba incompleta, Artemisia siguió la construcción. Sin embargo, vivió sólo dos años después de su muerte, y aunque el edificio estaba aún incompleta, los constructores continuó trabajando como un tributo a sus gobernantes generosos. Mausolo "y urnas funerarias de Artemisia se colocaron en el Mausoleo incompleta, y como un ritual de sacrificio, un número de animales muertos fueron colocados en las escaleras que conducen a la tumba - después de que la escalera se sellaron con escombros. El mausoleo permaneció de pie para un increíble 16 siglos, hasta que un terremoto en 1304 AD hizo añicos las columnas. En 1522, casi cada cuadra había sido eliminado por los cruzados para construir su propio castillo y las fortificaciones cercanas.

Lo que queda del Mausoleo
En 1846 un relieve de Amazonomaquia (la representación de la mítica batalla entre los antiguos griegos y las amazonas, una nación de guerreros todas hembras) de Mausoleo fue visto en Constantinopla (Estambul) por el embajador británico Sir Stratford Canning al Sublime Puerta del Palacio de Topkapi . Se las arregló para adquirir el alivio y lo transfirió al Museo Británico de Londres. En 1852, British Museum envió el arqueólogo Charles Thomas Newton, ex empleado del museo, como vice-cónsul en Mitilene, a investigar más en Halicarnaso. Se compró un terreno, y cavó túneles para llegar a los cimientos del mausoleo.

Él encuentró la fundación, esquinas del sitio, la escalera, las partes del techo escalonado, una gran rueda de piedra rota de un carro tallado, varias estatuas como Artemisia II y Mausolos. Todos estos resultados se pueden ver en el Museo Británico de Londres.

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